El Weiqi: El Go en China

Weiqi_01

El Weiqi (conocido en occidente como Go) es un juego mental originado en China, el cual floreció en oriente y gradualmente fue conocido en todo el mundo. Cada jugador toma piedras negras y blancas respectivamente, las cuales son colocadas alternadamente en un tablero con una grilla de 19x19 líneas. Las reglas del Weiqi son las más simples comparadas con las reglas de los juegos de tablero más conocidos. Sin embargo, es el más complejo en términos de variantes. Alrededor de una década atrás, la inteligencia artificial triunfó al derrotar al campeón del mundo Garry Kasparov a través de la máquina Deep Blue, mientras que aún no existe máquina que alcance el nivel experto en el mundo del Weiqi. La combinación perfecta de ciencia y arte dota al Weiqi de un gran encanto. Incorpora plenamente la forma de pensar oriental y su sistema ideológico, siendo una de las mayores contribuciones que China ha hecho a la civilización.

Este juego es un reto, un reto para la capacidad intelectual y cognitiva. Puede ayudar a desarrollar aptitudes y destrezas, potenciar habilidades creativas y lógicas del pensamiento, así como la capacidad de atención y concentración.

El más simple y más complejo

Como juego mental, una de las más distintivas características del Weiqi es que es fácil de aprender pero difícil de dominar. Aunque muchas investigaciones hechas por numerosos expertos se han acumulado a través de miles de años, solo han develado una pequeña parte de la complejidad del juego. Para jugar Weiqi uno debe tener en cuenta que:

Weiqi_02

1. Tomar turnos para jugar

Se juega por turnos colocando piedras blancas y negras en las intersecciones de la grilla del tablero. Se puede colocar solo una piedra por turno. El objetivo del juego es rodear la mayor cantidad de territorio, el cual se define como las intersecciones vacías del tablero.

2. Capturar una piedra cuando pierde "Qi" (libertades)

Al colocar una piedra en el tablero, las líneas que salen de ésta son el "Qi" de la piedra. Si el "Qi" de una piedra o de piedras conectadas es completamente ocupado por el contrincante (rodeando la piedra o piedras conectadas), la piedra o grupo de piedras "muere" y es o son removidas del tablero.

3. Quien gana más área (territorio) gana el encuentro

4. Está prohibido que se repita la misma configuración (posición) del tablero

El acto de remover una piedra del contrincante (colocando una propia) y luego que el contrincante coloque una piedra para capturar la que uno colocó (cayendo en la misma posición anterior) se conoce como "Jie" (robar). Para prevenir caer en un juego que nunca termina, uno no puede remover la piedra en su turno luego de que ocurre "Jie", sino que debe esperar al siguiente turno.

Weiqi en tiempos antiguos

El Weiqi nació en China y tiene una larga historia. De acuerdo con la antigua leyenda, el juego fue inventado por un extraordinario emperador Chino llamado "Yao", al final de la sociedad primitiva China. El inventó el juego con el propósito de educar a su hijo para refinar sus sentimientos y agudizar su inteligencia. Entre las reliquias culturales descubiertas hasta nuestros tiempos, las más antiguas reliquias son los tableros de Weiqi de barro desenterrados en el sitio arqueológico del emperador Jing de la dinastía Xihan (Yangling site, Xianyang, Shanxi province).

Weiqi_03

En tiempos antiguos, Talentosos jugadores de los círculos de Weiqi aparecían por sucesión. De acuerdo con los registros históricos, el primer gran jugador de la historia fue Yi Qiu durante el período de las guerras de los estados, 2300 años atrás. Las teorías y técnicas del Weiqi llegaron a gran nivel hace mucho tiempo, las cuales fueron colectivamente consagrados en tratados clásicos del Weiqi por los maestros de las dinastías pasadas. El tratado más antiguo entre todos los clásicos conocidos es "Qi Jing" (Clásicos trabajos del Weiqi), compilados en las dinastías del norte y del sur, con una antigüedad de 1400 años. Una gran cantidad de libros y manuales de Weiqi fueron escritos durante las dinastías Song, Yuan y Quing. Todos estos li bros cubren una gran cantidad de temas, desde teoría del Weiqi, manuales, estimación de posición, jugadas equilibradas, etc. Éstos son el legado de jugadores de la antigüedad, y además un invaluable material de investigación, el cual ha llamado la atención de los conocedores del juego en China y el extranjero.

El Weiqi como fenómeno cultural

En la novela "Romance de los tres reinos", El general Guan Yu es herido en el brazo por una flecha envenenada. Para evitar que el veneno se diseminara por su cuerpo, la flecha debía ser removida al igual que la carne. Durante la cirujía, se dedicó a jugar Weiqi. De esta manera, toda su atención se centro en el juego con lo que olvidó el dolor.

El Weiqi goza la reputación de no haber repetido ninguna partida idéntica a través de los milenios. La técnica de cada jugador demostrará en el juego sus características personales, sus estados sicológicos y su forma de ver el mundo. Por lo anterior el juego también es llamado "shoutan", hablar con las manos. Desde sus inicios, el Weiqi siempre fue favorecido por la clase intelectual. Junto con la música, la caligrafía y la pintura, fueron consideradas las "4 artes" del pueblo chino en tiempos antiguos. Existen descripciones del Weiqi en tres de las cuatro novelas clásicas chinas, "Romance de los tres reinos", "Viaje al oeste" y "Sueño en el pabellón rojo".

Weiqi_04
El Weiqi se disemina por Asia

El museo Japonés "Shosoin" preserva un tablero de Weiqi del cual se dice fue un regalo del emperador Tang al emperador Japonés. Las decoraciones que rodean al tablero son distintivas del centro de Asia, lo que demuestra el próspero intercambio cultural de aquel tiempo. El Weiqi se diseminó por todo el mundo hace ya muchos años. Más allá de servir como ruta comercial, la ruta de la seda fue el conducto para la comunicación cultural. Durante la dinastía Han, hace unos 2000 años atrás, Es probable que el juego llegase a la península Coreana. Desde las dinastía Han, grandes cantidades de chinos migraron hacia el sureste junto con el Weiqi. Durante la dinastía Ming, el renombrado navegante Chino Zheng descubrió que el Weiqi era popular en lugares a los que viajaba, tales como áreas alrededor del Pacífico y el mar indio. La dinastía Tang fue testigo del florecimiento de la comunicación cultural entre China y Japón, como se refleja en el hecho que durante el 630 y el 895 DC representantes de Japón fueron enviados a China docenas de veces, los cuales llevaban el Wieqi devuelta a su tierra de origen.

Tan encantador como siempre
Weiqi_05

Desde los orígenes del Weiqi, China se enorgullece de su larga y profunda tradición en el juego. Por todo el país se ha diseminado un histórico interés por el Weiqi, y las reliquias de éste son numerosas. La montaña Lanke en Quzhou, Provincia de Zhejiang y la torre Shengqi en Nanjing, en la provincia de Jiangsu; históricos lugares donde se disputaron partidas de Weiqi, han sido citados en las leyendas en los clásicos chinos. Desde la dinastía Han, las reliquias del Weiqi han sido preservados por las dinastías sucesoras, incluyendo libros, caligrafías, pinturas, esculturas y otros artículos artísticos como tableros y piedras. Los tableros de Weiqi son de cerámica, madera o porcelana; mientras que las piedras son de jade, esmeraldas, ágata o cerámica.

Avanzando hacia el futuro

Luego de la fundación de la República Popular China, el Weiqi resurge gracias al cuidado y preocupación de los líderes de estado como el primer ministro Zhou Enlai y el mariscal Chen Yi, ya que el Weiqi había quedado a un lado atrapado en la crisis provocada por la guerra y los conflictos. En 1980, promovido por las competencias de Weiqi Chino-Japonesas, resurgió y rápidamente volvió a ser un juego popular como nunca. En 1992, se establece "China Qi-yuan", organismo para la administración de los deportes mentales, el cual conduce el rápido progreso del juego en China. En las competencias internacionales, los competidores chinos han logrado grandes victorias, mientras que en casa fue creada la "Liga de Weiqi A". En un gran esfuerzo por llevar el Weiqi más allá, se han establecido asociaciones en todas las provincias y municipalidades bajo la directa jurisdicción del gobierno central, clases de Weiqi en los colegios de primaria y secundaria y escuelas especializadas para el estudio del juego por todo el país. Se calcula que el número de jugadores de Weiqi en China excede los 20 millones (2009). Gracias al soporte del gobierno, donaciones y apoyo de las empresas, intensa atención de los medios y el positivo apoyo de los jugadores y fans, el Weiqi se ha popularizado y mejorado en toda China.

Texto original: Información entregada durante The First World Mind Sports Games, Beijing 2008

Horario del Club
1° semestre de 2016:

Por definir!


Nos reunimos en

General Parra 674, Providencia

(Metro Salvador)

Ver mapa
Contacto:
clubtengen@gmail.com

Sitios Web Recomendados