¿Qué es el Go?

El Go es un fascinante juego de estrategia que ha sido popular desde, por lo menos, 2.500 años y probablemente más.

Sus reglas simples y estrategias complejas han intrigado a todos, desde emperadores a campesinos y durante cientos de generaciones. Y aún hoy.

Go-board-stones
¿Qué es el Go y porqué debería aprenderlo?

Es un juego de dos personas, donde cada uno tiene un turno para jugar las piezas (llamadas piedras) en el tablero, haciendo un movimiento a la vez (colocando una piedra por turno).

Es divertido y emocionante para personas de cualquier edad, sin importar si tienes 5 o 105 años. Jugar Go ayuda a mejorar y desarrollar la memoria, la concentración y el autocontrol. También es una buena manera de conocer a gente nueva e interesante ;).

Se puede jugar Go en cualquier lugar. ¡De hecho, incluso ha sido jugado por astronautas en el espacio! Todo lo que necesitas es un compañero y un set de Go.

Una simple introducción al juego

¿Qué es lo que necesitas para jugar?

Hay dos piezas básicas de equipamiento que necesitas para jugar Go. Estas son:

1. Un tablero

Aquí hay un particular tablero de Go, con 19 líneas trazadas en ambas direcciones (horizontal y vertical). Este es llamado tablero de 19x19. El Go se juega con diferentes tamaños de tableros, pero los más populares son de 19x19, 13x13 y 9x9.

Learn-how-to-play-go-board
2. Las piezas de Go, que son llamadas "piedras".

Se necesita un conjunto de piedras negras y blancas o un sustituto adecuado como botones.

Learn-how-to-play-go-stones
¿Qué hacer con un set de Go como éste?

Aquí hay algunas fotos de cómo se ve un juego de Go durante la partida.

Learn-how-to-play-go-9x9-board
Learn-how-to-play-go-game

¿Puedes ver al gato? ¡Bien, se ve que aún estás prestando atención!

¿Cómo armar y jugar Go?

En muchos juegos, se juega dentro de los cuadrados del tablero y comienzan con las piezas ya puestas en él.

¡El Go es diferente!

Go-game

En Go, el tablero se encuentra vacío al principio del juego y se llena a medida que los jugadores ponen piedras en él.

Las piedras se juegan en los puntos donde las líneas se cruzan. Llamaremos a estos puntos intersecciones. ¿Las piezas de Go se llaman piedras, recuerdas?

No hay movimientos fijos en Go, así que puedes jugar casi en cualquier parte que quieras. Algunas veces los primeros movimientos te impiden hacer otras jugadas (por ejemplo, no puedes jugar en un punto donde ya hay otra piedra). Aparte de eso, estás realmente limitado sólo por tu propia creatividad.

Otra cosa que debes saber es que, a diferencia del ajedrez, el jugador que tiene las piedras negras mueve primero.

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Cómo puedo ganar?

El propósito del juego es tratar de utilizar tus piedras para rodear una parte más grande del tablero, que tu oponente.

El área que controlas se llama "territorio" y cualquiera que tenga más territorio, al final del juego, gana.

Esto suena muy fácil, pero las cosas se ponen interesantes porque también puedes capturar las piedras de tu oponente rodeándolas. Ten cuidado, ya que mientras intentas rodearlas ellas también pueden rodearte.

Más información sobre el Go

Popularidad en Asia

El Go es muy popular en Asia, donde se juega por millones de personas e incluso hay canales de televisión dedicados a él.

¿Cuántos años tiene?

Dado que el juego es tan antiguo, nadie está completamente seguro de cuántos años tiene realmente. Los historiadores piensan que tiene por lo menos 2.500 años, pero otros afirman que podría ser de hasta unos 4.000 años. De todos modos, el Go es indudablemente tan divertido hoy como lo fue hace 2000 años.

Otros nombres para el Go

El juego es conocido por diferentes nombres en varios idiomas. Por ejemplo en China, donde se inventó el Go, es conocido como "Weiqi": ¡Conoce la historia del Weiqi aquí! También se juega extensamente en Japón y Corea. En Japón se llama "Igo" y en Corea "Baduk".

Debes haberte dado cuanta de que el nombre "Go" viene de la palabra japonesa "Igo". Esto se debe a que el juego fue originalmente introducido al mundo occidental a través de Japón.

El significado de cada nombre es el mismo en cada idioma. "El juego de rodear".

Estrategia de Go

El Go es bien conocido por su profundidad en la estrategia a pesar de sus sencillas reglas. Comparado con muchos otros juegos, como el ajedrez, su objetivo es más bien crear que destruir. El concepto de equilibrio es esencial y un jugador hábil debe manejar las diferentes necesidades estratégicas.

Por ejemplo, poner piedras cerca unas de la otras las ayuda a apoyarse entre sí y evitar la captura. Por otro lado, al poner las piedras más alejadas éstas rodean un área más grande con mayor rapidez, pero deja puntos débiles. La clave está en encontrar un equilibrio entre la rápida expansión y la consolidación del territorio. Entre ataque y defensa.

Go-game-brain-training
Computadores y Go

Una cosa que diferencia al Go de juegos de mesa similares es la cantidad de libertad y creatividad que permite. Por esta razón ha sido considerado como uno de los desafíos más difíciles en el campo de la inteligencia artificial (IA). A pesar de los recientes avances, los programas de ordenador aún están muy lejos de poder competir con jugadores profesionales humanos.

El Go y el cerebro

Los científicos han descubierto que jugar Go estimula ampliamente ambas partes del cerebro (Hemisferio derecho e izquierdo).

Esto significa que el Go activa la parte creativa y la parte lógica, permite a los jugadores fortalecer las conexiones entre ambas. Debido a esto éste es un pasatiempo ideal para entrenar el cerebro.

El Go y la vida

El Go es un juego de simple lógica, de notable estrategia y complejo análisis táctico. Aunque es fundamentalmente un juego de estrategia abstracto, se dice que representa la guerra, la política, el comercio y muchos otros aspectos de la vida. En Asia se suele decir que el Go refleja la vida propia.

¡Conoce la historia del Go en China aquí!

¿Quieres aprender a jugar Go ahora mismo? Aquí puedes ver unas cuantas lecciones para que comiences a jugar este fantástico juego.

El texto original puedes verlo acá Go Game Guru: What is Go? Traducción realizada con permiso del autor.

Horario del Club
1° semestre de 2016:

Por definir!


Nos reunimos en

General Parra 674, Providencia

(Metro Salvador)

Ver mapa
Contacto:
clubtengen@gmail.com

Sitios Web Recomendados