Aprende a jugar Go

Aprendiendo Go de manera fácil: ¿Cómo comenzar a jugar en este momento?

¿Así que quieres aprender a jugar Go?

¡Genial! Tengo que decirte que el Go es un juego fascinante y estoy emocionado porque vas a aprender con nosotros.

Bienvenido a Aprende Go de manera fácil!

Si no estás seguro de qué es el GO, lee ¿Qué es el Go?. Entonces vuelve aquí para comenzar.

¿Por qué es fácil jugar Go?

A veces las personas dicen que el Go es difícil de aprender o que solo las personas inteligentes pueden aprenderlo, pero esto no podría estar más lejos de la verdad.

El juego del Go es fácil de aprender, porque sus reglas son muy simples. Si se explica claramente, entonces cualquiera puede ser capaz de jugar.

Go-game-example
Atari Go
(Situación en la que una piedra o un grupo de piedras puede ser capturado en el siguiente movimiento)

Es por eso que vamos a comenzar enseñándote un juego llamado "Atari Go". El Atari Go es muy similar al Go normal y está diseñado para ayudarte a aprender los fundamentos del juego rápidamente y mejor que los métodos tradicionales de enseñanza.

Esta manera de enseñar Go no es un invento mío, fue introducida por un jugador japonés llamado Yasuda Yasutoshi.Sin embargo, he enseñado Atari Go a cientos de personas, incluyendo a escolares de tan solo 5 años.

Si un niño de 5 años puede aprender a jugar Go, de seguro tú también, ¿Cierto?

¡Eso es! Así que vamos a empezar...

Las 9 cosas simples que necesitas saber para comenzar

Si has leído ¿Qué es el Go?, entonces ya sabes que:

Go_intersections
¿Cómo te fue? Espero que le des una oportunidad.
Las libertades en el juego
En la imagen de abajo, hay solo una piedra negra en el tablero y cuatro intersecciones cercanas al lado de ella. Estos puntos se llaman libertades, son muy importantes y han sido marcadas con azul, en la imagen. Esta piedra tiene cuatro libertades. Las libertades han sido marcadas con círculos azules.
Los puntos en diagonal no cuentan como libertades
Cómo contar 4 libertades En la imagen anterior, te habrás dado cuenta que los puntos diagonales cercanos no cuentan como libertades. Esto se debe a que no están conectadas por una línea. Esto es útil para recordar al momento de contar libertades.
Grupos de piedras que comparten sus libertades
Si una o más piedras del mismo color están unidas, entonces ellas forman un grupo. La imagen de abajo muestra un grupo de dos piedras. ¿Cuántas libertades tiene este grupo? (Sugerencia: recuerda sólo contar los puntos conectados por las líneas). ¿Cuántas libertades tiene este grupo de dos piedras? ¿Contaste 6 libertades? Si lo hiciste, entonces contaste correctamente! Si no, no te preocupes. Tal vez ¿Contaste algunos de los puntos en diagonal? Echa un vistazo a la siguiente imagen y cuenta las libertades conmigo. Este grupo de dos piedras tiene 6 libertades. Recuerda no cuentes los puntos en diagonal, los he tachado para ayudarte. ¿Puedes ver las 6 libertades ahora? ¡Genial! Ahora vamos a intentar contar libertades de algunos grupos más grandes.
Contando las libertades de grupos de 3 piedras
Se han añadido otras piedras negras en la imagen de abajo. Por favor intenta contar las libertades de este grupo de piedras. ¿Cuántas libertades tiene este grupo de 3 piedras? Vamos a ver... Yo cuento 8 libertades. ¿Qué piensas tú? Vamos a contarlas todas en la siguiente imagen. Este grupo de 3 piedras tiene 8 libertades. Bien hecho! Ahora estás listo para intentar con uno difícil. A ver si cuentas las libertades del grupo de 3 piedras que sigue (sugerencias: ten cuidado no cuentes alguna intersección dos veces y recuerda no contar los puntos en diagonal). ¿Cuántas libertades tiene este grupo? Ten cuidado, este es difícil. OK... ¿cómo te fue? ¡Vamos a intentar contar juntos! Este grupo de 3 piedras y 7 libertades. Parece que este grupo solo tiene 7 libertades. Si cuentas 8, no te preocupes. Muchas personas cometen ese error la primera vez y aún así se convierten en buenos jugadores de Go. Normalmente cuando las personas cuentan 8, es porque cuentan las líneas junto a las piedras en vez de las intersecciones. Cuando haces esto, puedes contar la libertad "6" dos veces, porque hay dos líneas ahí, pero solo una intersección y sólo una libertad. Recuerda siempre contar las intersecciones conectadas por las líneas (no las propias líneas).
¡No me quites mis libertades!
Por favor olvida la broma. El Go es precisamente un juego de mesa divertido, pero todo este discurso de las libertades hace que suene muy serio ¿No? Me recuerda la famosa cita de Patrick Henry: "¡Dadme la libertad o dadme la muerte"! Si tu compañero juega una piedra en una de tus libertades, ya no cuentes con esa libertad como propia. ¡Te han quitado una libertad! En el cuadro de abajo, tres piedras blancas han jugado en las libertades de las piedras negras. ¿Cuántas libertades le han dejado a la piedra negra? ¿Cuántas libertades tiene la piedra negra? ¡Blanco le ha quitado 3 libertades! A esta piedra negra, en la imagen de arriba, le han dejado sólo una libertad. Comenzó con 4 libertades, pero blanco ya ha tomado tres de ellas. Apuesto a que te estás preguntando ¿Qué sucede si blanco toma la última libertad de negro? Bien, Supongo que has descubierto que no lo llaman Atari Go por nada.
Captura de piedras
Si las piedras blancas toman la última libertad de la negra, la piedra negra puede ser rodeada y capturada. Se ha rodeado a la piedra negra. No le queda ninguna libertad. La piedra negra es capturada y retirada del tablero.
Intenta capturar algunas piedras
¿Has tenido suficiente contando libertades cierto? Esta es una manera más divertida. Imagina que estás jugando con las piedras blancas e intentas capturar las piedras negras en cada juego a continuación. Comienza por capturar una piedra (Blanco juega): Ok, ahora captura dos piedras (Blanco juega): ¿Recuerdas esta forma? Captura las tres piedras negras (Blanco juega). Última. Ahora va progresando tu manera de jugar Go (Blanco juega.).
Rescatando piedras
Así que la captura de piedras es divertida, pero imagina si estuvieras jugando con negro en las imágenes anteriores. ¿No hubieras querido que tus piedras fueran capturadas verdad? Normalmente negro puede salvar un grupo de ser capturado, añadiendo otra piedra en él. Esto se debe a que le da, a todo el grupo, más libertades. Negro ha salvado una piedra, al conectar otra piedra al grupo. Ahora negro tiene tres libertades en vez de 1.
Intenta salvar las piedras negras
Ahora, imagina que estás jugando con negro. Aquí hay tres cuadros. Por favor salva todas las piedras negras. Este ejercicio nuevo… ¿Tú sabes qué hacer cierto? Negro tiene dos piedras que están en peligro. ¿Puede salvarse el grupo de tres piedras negras?
¡Felicitaciones!
Bien hecho, ahora sabes jugar Atari Go. ¿No fue tan difícil cierto? Sólo hay una cosa más que necesitas saber.
¿Quién gana?
En Atari Go, el primer jugador que captura una piedra gana. Esta es la mejor manera de comenzar, sin embargo, una vez que tú y tu compañero comienzan a mejorar, pueden cambiar esto, de manera que la primera persona que capture dos o tres piedras gane. Deja separado el grupo de piedras que capturaste, para que no te confundas y pierdas la cuenta. Si ya jugaste suficiente Atari Go, ya estás listo para continuar con la siguiente lección, AprendiendoGo de manera fácil: ¿Cómo utilizar los bordes del tablero para capturar? El texto original puedes verlo acá Learn Go The Easy Way: How you can start playing Go right now Traducción realizada con permiso del autor.
Horario del Club
1° semestre de 2016:

Por definir!


Nos reunimos en

General Parra 674, Providencia

(Metro Salvador)

Ver mapa
Contacto:
clubtengen@gmail.com

Sitios Web Recomendados